Mirar al cielo

Es un proyecto, me atrevería a decir, de divulgación, sobre todo, de divulgación científica. En el fondo pretende incluir una idea con cierto contenido romántico; y no simplemente el de los asépticos datos científicos, es decir, hay ciencia pero con otros contenidos.

Con una mirada al cielo pretendo que el individuo vaya un poco más lejos de sí mismo. Somos un pueblo de escasa tradición científica pero con un bagaje cultural, en arte, fuera de duda, ¿Por qué no entendemos que la ciencia es también cultura?, ¿Por que no entendemos que historia, arte, literatura y filosofía se nutren del saber científico y del desarrollo tecnológico?

Mirar al cielo de día; y encontrarse de lleno con los colores de un amanecer o de un atardecer, es algo que, con un poquito de sensibilidad, puede dejarnos atónitos, ante la contemplación de tan formidable espectáculo.

Mirar al cielo por la noche. La contemplación del magnífico espectáculo del firmamento estrellado, y de las innumerables historias que nos cuentan esos pedacitos de luz. Tener el convencimiento de que desde el origen de los tiempos, nuestros antepasados son, al igual que nosotros, partícipes del mismo espectáculo.

En este caso, no hay vestigios de antiguas civilizaciones; no se nos muestran templos en ruinas o hermosísimas catedrales, sino el mismo escenario del que fueron partícipes pueblos como Sumerios, Egipcios, Babilonios, Griegos, Romanos o personajes como Ramsés II, Nabucodonosor, Homero, Alejandro Octavio, Nerón, Carlomagno, Carlos V o Napoleón.

Pero este proyecto también tiene contenidos en los que hay que mirar al suelo; como " poner los pies en la tierra", y centra su objetivo en el entorno, en el trabajo diario a través del departamento y en el desarrollo de un proyecto medioambiental de ámbito internacional como el proyecto Globe que trata de manera científica la atmósfera, las aguas y los suelos de nuestro entorno escolar; somos una de las escuelas pioneras y por ello disponemos de una gran cantidad de datos sobre atmósfera y aguas.

Con la estación meteorológica, pretendo dar una información de variables meteorológicas, que se consulten los datos archivados, mostrar algunas ideas para hacer una previsión meteorológica a escala local y enseñar a diferenciar los distintos tipos de nubes. También indicaremos algunas variables que conforman el clima de la zona.

Con el planetario la idea es mostrar el contenido de las sesiones que imparto bajo la cúpula, nos daremos un paseo por el firmamento de cada mes a la latitud de Monforte. A lo largo del recorrido del firmamento de cada mes no es necesario ser un iniciado en Astronomía; está pensado fundamentalmente en visitantes ocasionales por lo que pudiera parecer que algunos párrafos resultan repetitivos. No es más que lo que de repetitivo posee el firmamento. Quizá lo mas entretenido de esto son las historias que acompañan a cada constelación y que trato de describir para constatar lo importante de la cultura clásica.

Pero además de estrellas y constelaciones, en el planetario se describen otros objetos celestes, como los pulsar, cuasar, agujeros negros o el polvo de estrellas de las nebulosas. También nos acercaremos al origen del universo, su muerte cósmica, las grandes concentraciones de estrellas o a las primigenias partículas del universo.